LA IMPORTANCIA DEL MUNDO SUBMARINO

Buenos días a todos/as. Hoy os presentamos una propuesta de juego musical sobre una canción relacionada con los ODS que está dirigida al Segundo Ciclo de Educación Infantil, específicamente a un aula de 5 años.

Se ha seleccionado la canción “Bajo el mar” perteneciente a la película “La Sirenita” de Disney. Esta canción se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible número 14 “Vida Submarina”, concienciando así al alumnado la importancia que tiene cuidar el mar debido a que en él viven seres vivos  y mantener los océanos limpios debido a que son el soporte vital de nuestro planeta y regulan el sistema climático mundial. Es esencial enseñar al alumnado desde edades tempranas la importancia que tiene proteger los océanos y mares así como la diversidad que existen en ellos. 


Los niños y niñas deben de explorar el mundo submarino para así conocer la importancia del cuidado del agua y su conservación y cómo pueden ayudar a proteger el océano a través de la reducción del uso de plásticos, la importancia de reciclar, no arrojar basura al mar y mantener limpios los entornos acuáticos. 


El siguiente enlace muestra la canción seleccionada: 

https://www.youtube.com/watch?v=DDSerADikPg


En cuanto al juego musical relacionado con el ODS 14 “Vida Submarina” y la canción “Bajo el mar” se ha propuesto llevar a cabo un juego en el aula, en él el alumnado se situará en círculo, uno de ellos comienza a ser el pez bailarín, se colocará en el centro del círculo, cuando la música comience a sonar el alumno/a realizará movimientos de baile submarino, por ejemplo, mover los brazos como si estos fueran aletas, dar vueltas como peces, etc.…


Antes de elegir a otro compañero para ser el nuevo pez bailarín debe de decir en voz alta una vez que la música se detenga algún acto que debemos de hacer para cuidar la vida submarina debido a que anteriormente se ha hablado en el aula sobre estos y se han mostrado algunos ejemplos. 


Por tanto cuando la música se detiene el pez bailarín comenta algún acto responsable relacionado con la vida submarina y elegirá a otro compañero/a para ser el nuevo pez bailarín y realizar una cadena con todo el alumnado. 


Con este juego no solo se divierten los niños y niñas sino que también se fomenta la coordinación, el trabajo en equipo, el ritmo y la expresión tanto corporal como lingüística de manera creativa e innovadora. 







Comentarios

Entradas populares