ARMONÍAS DIGITALES

La música para la adquisición de la Competencia Digital

La competencia digital hace referencia a la capacidad que llega a tener una persona para hacer uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en varios aspectos, por lo que atiende una serie de habilidades relacionadas con el uso de ordenadores o dispositivos móviles, hasta llegar a comprender habilidades más complejas como la creación de ciertos contenidos digitales, la resolución de problemas tecnológicos, etc. 


Relacionando la música con las competencias digitales siempre ha estado presente a lo largo de nuestra vida. Al entender el concepto básico de competencia digital como la capacidad de comprender y utilizar las tecnologías, la música puede servir como medio para acceder a la enseñanza y aprendizaje de las habilidades tecnológicas. Por ejemplo, a través de los programas de producción musical que requieren ciertas destrezas digitales que son adquiridas a través de la práctica musical, por lo que hay una relación estrecha entre los programas de producción musical y la competencia digital debido a que para entender y hacer buen uso de estos programas es necesario tener conocimientos sobre la música y progresivamente se adquirirán conocimientos digitales. 


La creación de música también implica el trabajar en equipo, por lo que al crear música en entornos digitales fomenta la colaboración y la comunicación entre el alumnado ya que implica el saber trabajar en equipo, respetar las opiniones de los demás y colaborar entre todos para obtener un proyecto creativo e innovador.  


Sin embargo, la incorporación de la música en Educación Infantil supone una herramienta fundamental para facilitar la adquisición de las competencias digitales ya que el profesorado puede diseñar una secuencia de actividades que involucren al alumnado en experiencias significativas que fomente el desarrollo de las habilidades digitales. Todo ello, promueven el desarrollo sensorial, cognitivo, creativo, social y emocional de los niños/as.


Asimismo, la música ofrece al alumnado un espacio para experimentar con herramientas tecnológicas que son diseñadas para la creación musical. Por tanto, además de aumentar su creatividad, los acerca a conceptos y habilidades tecnológicas básicas como por ejemplo el sonido digital. A su vez, la música digital puede ser un estilo de aprendizaje lúdico e interactivo donde, a través de aplicaciones y programas educativos, el alumnado puede aprender sobre diferentes aspectos musicales de manera participativa.

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Algunas de las ventajas que tiene el uso de las TICS en la música pueden ser las siguientes:

  • Facilita unir en  un espacio música, imagen y movimiento.

  • Son útiles para motivar al alumnado con medios que encuentran cercanos a su experiencia cotidiana.

  • Permite tener interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.

  • Posibilita y acerca el estudio de la música a toda persona que tenga posibilidad de tener acceso a internet, gracias a las propuestas de aprendizaje musical en línea.


Las TIC en la Educación Musical


Este vídeo hace referencia a la importancia de la competencia digital en la educación conocido como el uso de las Tics. Podemos observar cómo la docente de un aula de música lleva a cabo una metodología basada en el aula invertida o Flipped Classroom que consiste en proponer a los alumnos que se estudien y preparen los contenidos de la siguiente clase en casa, por lo que da da a lugar a que en las clases se lleven a cabo tareas más participativas. Mediante el Flipped Classroom la docente propone el uso de las Tics a través de aplicaciones móviles siendo recursos dinámicos y estimulantes.





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