MELODÍAS DEL ÉXITO

Descubriendo la utilidad de trabajar con la música.

Para que la música en Educación Infantil sea práctica y significativa se debe ajustar al nivel de cada niño/a, debido a ello debemos conocer cómo va evolucionando la educación musical en los primeros años. Podemos observar con el paso del tiempo que el niño/a adquiere diferentes habilidades en relación con la música. 

Para conseguir una evolución musical favorable en el niño/a se debe plantear unos contenidos, objetivos, metodologías y unas actividades más precisas para aumentar la conciencia musical y su desarrollo más óptimo y seguro en el alumnado. 


Gracias a la música en la etapa de Educación Infantil el alumnado puede adquirir ciertos conocimientos ligados a una serie de objetivos como es el conocer su propio cuerpo y el de los otros, observar y explorar el entorno que les rodea, adquirir progresivamente autonomía y desarrollar habilidades comunicativas y formas de expresión, entre otros. 


Las principales características que debemos de tener en cuenta en la realización de las actividades musicales atienden, principalmente, a la complementariedad entre todos los elementos como son la colectividad, la contextualización o la creatividad.


Se observa como las actividades musicales se clasifican en diferentes grupos, en concreto tres grupos, en primer lugar encontramos las actividades de audiopercepción atendiendo así mismo a la percepción auditiva, la visual y la sensorial-táctil. 

Por otro lado, en el segundo grupo se observan actividades de expresión ligadas a la expresión vocal, expresión instrumental y expresión del movimiento corporal. 

Por último, en el tercer grupo se encuentran actividades de representación basadas en la representación gráfico-plástica de la música. 


El método más utilizado para la adquisición de ciertos conocimientos musicales en el alumnado de Educación Infantil es la canción debido a que a través de ella se introducen diferentes elementos musicales, gestos y movimientos que permiten el pleno desarrollo de las aptitudes musicales.


En conclusión, el beneficio que le puede otorgar la música en educación infantil a los niños es el progresivo desarrollo de las aptitudes musicales ya que todo lo anteriormente mencionado hace referencia al desarrollo integral de la adquisición de la música en los niños, por ello la importancia de conseguir llevar a cabo la música como instrumento interdisciplinar en esta etapa de edades tan tempranas. 

La música ofrece una amplia gama de beneficios claros y sencillos, ayuda al desarrollo cognitivo, la memoria y la concentración fomentando así la creatividad y las habilidades sociales y emocionales, en definitiva la música es una herramienta esencial para el desarrollo integral de todos los seres humanos. 


https://youtu.be/AVUKySFhESk?feature=shared


En este video podemos observar una forma más creativa para aprender música con la que los niños y niñas aprenden a través de símbolos, diferenciando los ritmos, el tiempo y  la intensidad. Les ayuda a comprender la música y a mirarla y escucharla de manera activa y atiende a la clasificación de las actividades musicales.





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